Otros ventrílocuos

Francisco Sanz no fue el primer ventrílocuo de España, pero sí el que marcó el inicio de la época dorada de la ventriloquía en nuestro país, en las primeras décadas del siglo XX. Sanz renovó por completo el género y lo convirtió en un espectáculo teatral dinámico y variado que imitaron una legión de artistas (Balder, Caballero Castillo, Caballero Ariñano, Gran Ferry, Felipe y Wences Moreno…). Antes de él, triunfaron otros ventrílocuos españoles como Caballero Felip, Marthen, Vicente Llobet o Juliano.  En esta época, también tuvieron gran éxito los transformistas, que representaban distintos personajes tras cambiarse a toda velocidad de vestimenta, siguiendo la senda abierta por el italiano Leopoldo Frégoli. Los más famosos fueron D´Anselmi, Donnini, Toreski o el Gran Fregolino. El propio Sanz practicó este género en los inicios de su carrera.

JULIO SALCEDO “JULIANO” (Madrid, 1870-1932)

Juliano y sus muñecos

El ventrílocuo Juliano fue el primero que actuó en los salones cinematógrafos que proliferaron en Madrid a principios del siglo XX, en la programación de números artísticos que se realizaban para completar el breve metraje de las películas. Tras la irrupción de Paco Sanz, su espectáculo quedó anticuado, aunque continuó actuando muchos años.

EUGENIO BALDER (Madrid, 1878-1964)

Eugenio BalderKiriki, Cleto y Gaona Chico

Eugenio Balder y sus muñecos Kiriki, Cleto y Gaona Chico

Su nombre real era Eugenio Balderraín y vivió durante muchos años en la calle Mayor de Madrid. Debutó en su ciudad en 1906 y en 1909 marchó a Argentina, donde pasó tres años y publicó un “Tratado de ventriloquía”. De vuelta en España, se convirtió en el rival más serio de Paco Sanz, por el éxito de sus actuaciones y la gracia de sus muñecos. La decadencia del género después de la Guerra Civil fue apagando su actividad. El grupo de muñecos “Orquesta Argentina”, con el que cantaba temas argentinos, se exhibe en el Museo Nacional del Teatro de Almagro (Ciudad Real).

FELIPE MORENO (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1894 – Madrid, 1966)

Felipe MorenoCiriaquito

Felipe Moreno y Ciriaquito

Felipe Moreno debutó como “el ventrílocuo musical Moreno”, tras ver actuar a Paco Sanz. No obstante, fue un artista atípico de su generación, pues no utilizaba muñecos de cuerpo entero, tan sólo  el muñeco de trapo cuya boca era la mano del artista, el famoso Ciriaquito. Además, era un excelente violinista, guitarrista y xilofonista. Tras la Guerra Civil, triunfó con su muñeco el gallo Kiko.

WENCESLAO MORENO “SEÑOR WENCES” (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, 1896 – New York, 1999)

Señor Wences y Pedro

Wenceslao Moreno comenzó su carrera junto a su hermano Felipe, del que copió la mayoría de los trucos. Su carrera fue discreta hasta que emigró a América. En 1936, coincidió con Paco Sanz en México y este le regaló uno de sus muñecos. Al parecer, este muñeco quedó destrozado en un accidente de tren y Wences utilizó la cabeza para el viejo truco del “hombre en la caja”, al que llamó Pedro. Con el nombre artístico de “Señor Wences”, consiguió un extraordinario éxito en los Estados Unidos desde los años cuarenta, sobre todo a raíz de sus intervenciones en el show de Ed Sullivan. Wences murió a los 103 años y la ciudad de Nueva York le dedicó una calle.

JOSÉ TORRES VILATA “TORESKY” (1862-1937)

Aunque comenzó su carrera artística como transformista en los inicios del siglo XX, fue en los años veinte cuando Toresky saltó a la fama como ventrílocuo y showman en las emisiones de Radio Barcelona. Los programas con su muñeco Miliu le hicieron tremendamente popular en Cataluña.

toresky y miliu

Toresky y Miliu en Radio Barcelona

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. mister basart (@ipirangamagico)
    Nov 09, 2014 @ 18:59:43

    5 de Novembro “Dia Nacional da Cultura Brasileira”

    visite um dos 200 museus de São Paulo

    faça um passeio diferente agrade toda família e aproveite para conhecer um pouco da arte mágica
    CONVITE (grátis para uma pessoa)

    Homenagem aos 30 anos do Museu da Mágica
    Show de Mágicas de Salão com o Mágico Mister Basart, Mágico do Bambalalão TV2 Cultura
    Todas as quartas-feiras DESTE MÊS, às 13 horas.
    Local: Museu de Arte Mágica, Prestidigitação, Ilusionismo,Ventriloquia “João Peixoto dos Santos”
    Rua Waldomiro Moreno Rodrigues,136 Vila Nova 20687-000 e 99746-3000 vivo http://www.museumagico.com.br

    Responder

  2. Ana
    Feb 08, 2016 @ 15:44:33

    Hola Ignacio. Aunque no puedo aportar datos sobre Paco Sanz, sí puedo hacerlo sobre ventrílocuo Juliano, ya que era mi tatarabuelo. Su nombre era Julio (no Julián) Salcedo Marín, nació en 1870 y murió a la edad de 62 años en Madrid.
    ¡Un saludo!

    Responder

    • siganmelosbuenos
      Feb 08, 2016 @ 17:53:22

      Muchas gracias Ana! Ya he añadido las correcciones. Si quieres aportar alguna cosa más, estoy a tu disposición.

      Responder

  3. Manuel Salcedo
    Feb 17, 2016 @ 12:08:17

    El Ventrílocuo Juliano en uno de sus viajes por América del Sur, naufrago en el Amazonas allá por los años 20 estuvo desaparecido durante un año, lo acogieron los Jivaros para curarle de unas fiebres, después apareció cuando ya se le daba por muerto. Es mi bisabuelo

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: