Cronología biográfica

Esta es una relación resumida de los momentos más importantes de la vida y carrera artística de Francisco Sanz. Se trata de hechos puntuales significativos, al margen de sus continuas giras por toda España, Portugal y Latinoamérica durante cuatro décadas.

Sanz en 1906

1872 – El 31 de mayo nace en Anna (Valencia) Francisco Sanz Baldoví, hijo de Rafael Sanz y Dolores Baldoví. Pocos datos se conocen de sus primeros años, salvo que tenía cuatro hermanos y que sus padres fallecieron de manera prematura.

1892 –  Participa en la fundación de la Sociedad Recreativa de Anna (dato de José Izquierdo Anrubia). En su pueblo, se inicia en el canto, la actuación y la guitarra.

1894 – Comienza a trabajar como tenor lírico-cómico en teatros de Valencia.

1900 – Contrae matrimonio con Pepita Sols, natural de Anna, con la que tendrá tres hijos: Francisco, Rafael y Josefina.

1901 – Actúa en el célebre local Quatre Gats de Barcelona, interpretando monólogos como “Oratoria fin de siglo”.

1902 – El 23 de abril, debuta como ventrílocuo en el Círculo Católico de Obreros de Alcoy. Desde entonces, combina ventriloquía con monólogos y recitales de guitarra. En diciembre, se presenta en Alicante.

Cartel Sanz primeros tiempos

Primeros muñecos de Paco Sanz

1903 – Actúa en Valencia y Barcelona. En esta época, se forma en guitarra clásica con Francisco Tárrega y Joaquín García de la Rosa.

PacoSanz1

1905 – Gira con el Circo Alegría por toda España.

1906 – En mayo, debuta en el Coliseo Imperial de Madrid. Desde entonces, giras por todo el país con su propia compañía, en la que figura el imprescindible mecánico Lorenzo Mataix, que le acompañará durante casi treinta años.

Sanz y muñecos en teatroSanz y sus muñecos primera época

Sanz en el Teatro Martín de Madrid

1910 – En marzo y abril, actúa en Lisboa y el sur de Portugal (Faro, Setúbal…). En mayo, debuta en el popular Circo-Teatro de Price, también conocido como “Circo de Parish”.

Decorado Ricardo Aló - Eco Artístico 15-04-1910

Sanz en el Coliseu dos Recreios de Lisboa (Decorados de Ricardo Alós)

1911 – En mayo, repite actuación en el Circo Price y presenta a su muñeco-orador, que aparecía sólo en escena. En julio, viaja a Palma de Mallorca, y después actúa dos meses en el Gran Salón Doré de Barcelona. En esta época, graba sus primeros discos.

Orador Enciclopédico

El Orador Enciclopédico

1912 – El 31 de enero sale rumbo a América. Debuta el 22 de febrero en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Pasa por Córdoba, Rosario y otras ciudades argentinas. En abril visita Montevideo. En diciembre concluye su gira en el Teatro Avenida, presentando a su nuevo muñeco-orador, Frey Volt.

Frey VoltPortada revista Sucesos de Santiago de Chile 1913

Frey Volt y portada de la revista Sucesos de Santiago de Chile

1913 – En marzo, regresa a América y debuta el 9 de abril en el Teatro San Martín de Buenos Aires. De Argentina pasa a Uruguay y después al estado brasileño de Rio Grande do Sul. En agosto, llega a Chile y actúa en Santiago, Antofagasta, Valparaíso y Concepción. En noviembre, pasa por Perú y en diciembre regresa a Chile y después a Argentina.

Liborio y Sanz 1925

Paco Sanz con su famoso muñeco Don Liborio

1914 – De vuelta en España, se muda a una casa en la calle Ruzafa de Valencia, muy cerca del Teatro Ruzafa, en cuyas dependencias tenía su taller de reparación de muñecos. En mayo, actúa en el Teatro de la Comedia de Madrid con un espectáculo de más de dos horas.

1915 – Segunda actuación en Portugal, pasando por Lisboa y Olhao.

1916 – En primavera, actúa en Gibraltar, Ceuta y Melilla. El 26 de septiembre, sale rumbo a Cuba. Actúa en La Habana y Santiago de Cuba, pero a principios de 1917 le sorprende la revolución de “la Chambelona” de camino a Manzanillo y pasa un tiempo en Báyamo.

1917 – En mayo, regresa a España desde Cuba, desembarcando en Santander. El 20 de junio, actúa para la Familia Real española en una fiesta benéfica en el Palacio de Liria.

1918 – Filma en Valencia y Barcelona su película documental “Sanz y el secreto de su arte”, junto a Maximiliano Thous.

Cartel Sanz y el secreto de su artePaco Sanz con Don Liborio, Melinda y el Negro

Cartel de la película “Sanz y el secreto de su arte” y una escena de la cinta con el negro Panchito, don Liborio y doña Eduvigis

1919 – En marzo, tercera actuación en el Circo Price de Madrid.

1920 – En octubre, actúa en la ciudad de Orán (Argelia), donde existía una importante colonia española.

1922 – Su hija Josefina se gradúa en Piano en el Conservatorio de Valencia. Desde entonces, le acompañará como pianista de sus espectáculos. En primavera, vuelve al norte de África y actúa en Melilla y Tánger.

1925 – En marzo y abril, debuta en las Islas Canarias, tanto en Gran Canaria como en Tenerife.

Foto portada - Nuevo Mundo 11-12-1925

Sanz y sus muñecos en el coche Studebaker del artista

1926 – En junio, cuarta temporada en el Circo Price de Madrid.

1930 – Viaja a París con la intención de vender su espectáculo en el extranjero, pero desiste finalmente y vuelve a España.

1931 – En febrero, es homenajeado por su pueblo, Anna, y se descubre el busto de la “Calle del Artista Sanz”.

Placa Calle Artista Sanz

Calle del Artista Sanz en Anna

1935 – En junio, actúa en el Teatro de la Comedia de Madrid y en el espectáculo de conmemoración del décimo aniversario de Unión Radio. En septiembre, ofrece sus últimas actuaciones en España, en el Teatro Eslava de Valencia. El 23 de septiembre, embarca rumbo a México con su hija Josefina y su nuevo mecánico.

Sanz en portada revista Ondas 1935

Sanz en la portada de la revista Ondas

1936 – Tras varios meses en México, en primavera llega a Cuba, donde actúa hasta el mes de julio. Con el comienzo de la Guerra Civil española, su hija regresa a España, pero él se traslada a Francia, por miedo a las represalias en su país del régimen fascista. Vive en París hasta 1939 y actúa ocasionalmente.

1939 – En verano, regresa finalmente a España, pero el 8 de octubre fallece víctima de una afección cerebral fulminante. Su muerte apenas es citada en la prensa de Valencia.

OTROS PERSONAJES DE LA COMPAÑÍA DE PACO SANZ:

Paco Sanz con don LiborioSanz con Pepito

Don Liborio y el niño Pepito

Paco Sanz con JuanitoPaco Sanz con el muñeco Don VenancioSanz con Melanio el Borracho

Juanito, el vejete Venancio y Melanio el Borracho

Paco Sanz y el loro mecánicoPaco Sanz con Cotufillo y su maestro

El Loro Mecánico y Cotufillo y su Maestro (los torerillos)

Sanz bailando con DelirioSanz y Doña Anastasia

La bailarina Delirio y la vieja Anastasia

Sanz con Fulgencio y Lucinda

Fulgencio y Lucinda

Figuras de sainete

Figuras de sainete: el picador-poeta, el soldadito, Rosarillo y su madre

Por último, comentaros que la mayoría de los increíbles muñecos de Sanz todavía permanecen guardados en sus cajones en el desván de su casa en el pueblo de Anna (Valencia). Durante décadas, los muñecos fueron tratados y cuidados por la hija del artista, Pepita Sanz, y su nuera, Consuelo Marín Ciges, pero ambas han fallecido y peligra desde entonces la integridad de sus delicados mecanismos. Por suerte, cuatro de los muñecos -entre ellos, el famosísimo Don Liborio- fueron cedidos por la familia al Museo de Títeres de Albaida, gracias a las gestiones de la compañía teatral Bambalina, y restaurados con verdadera devoción por Inés Expósito y Jaume Policarpo. Esperamos que el resto de muñecos que permanecen encajonados en el desván de Anna tengan la misma suerte y sean recuperados como patrimonio artístico de incalculable valor.

Museo de AlbaidaMuseo de Albaida2

Los cuatro muñecos de Paco Sanz en el Museo de Títeres de Albaida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: